Preguntas frecuentes sobre licencias
BMI (Broadcast Music, Inc.) es una organización estadounidense de derechos de interpretación que representa a autores, compositores y editoras de música. A menudo llamadas PRO, las organizaciones de derechos de interpretación recaudan tarifas de licencia a compañías que reproducen música, incluidas estaciones de radio y televisión; sitios web; cadenas de radiodifusión y cable; internet y tecnologías móviles; servicios de radio por satélite como Sirius XM; clubes nocturnos, hoteles, bares, restaurantes, cervecerías, universidades, gimnasios, conciertos en vivo y muchas otras industrias. Las tarifas que recauda BMI se distribuyen como regalías a los autores, compositores y editoras de música que representamos. BMI ha estado en funcionamiento por más de 80 años; es reconocida por la ley de derechos de autor de EE.UU. como licenciante de música; y representa en la actualidad a más de 1,2 millones de propietarios de derechos de autor y sus más de 18,7 millones de obras musicales.
Una licencia de BMI proporciona a las compañías la autorización legal necesaria para utilizar un producto muy poderoso: la música. Este producto es propiedad del creador de la música, por lo que un acuerdo de licencia protege a su empresa u organización de las sanciones relacionadas con la infracción de los derechos de autor. Este servicio también les ahorra a los usuarios de música el enorme tiempo y gasto de contactar a cada autor, compositor o editora y obtener el permiso para reproducir su música públicamente. Asimismo, el pago asegura la creación continua de música para usted y su negocio.
Puede comunicarse con BMI al 888-689-5264 o enviar un correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address). En la mayoría de los casos, con la ayuda de un representante de licencias de BMI, podrá obtener una licencia por teléfono o configurar sus servicios en línea. Una vez que tenga la licencia, también puede pagar la tarifa y administrar su cuenta en línea en BMI.com/licensing.
Según la ley federal de derechos de autor, cuando se reproduce música protegida por derechos de autor en cualquier establecimiento, independientemente de si se reproduce en televisores, la radio, se graba, se transmite vía streaming, en una máquina de discos o es tocada por una banda en vivo, DJ o karaoke, el propietario de la compañía debe obtener el permiso del dueño de los derechos de autor. En la mayoría de los casos, ese permiso se otorga en la forma de una licencia musical.
Una “interpretación pública” de música incluye, según la ley de derechos de autor de EE.UU., cualquier música que se reproduzca en cualquier lugar público fuera de un círculo normal de amigos y familiares. Una actuación pública también ocurre cuando la música se transmite al público a través de radio, transmisiones televisivas, proveedores de servicios digitales y cualquier otro medio. Los autores, compositores y editoras de música tienen el derecho exclusivo de reproducir su música públicamente y autorizar a otros a hacerlo en virtud de la ley de derechos de autor. Esto se conoce como "derecho de interpretación". Este derecho fue diseñado para permitir e incentivar que los creadores de música reciban una compensación por la música que crean. BMI solo otorga licencias de derechos de interpretación y no otorga licencias de derechos mecánicos o de sincronización. Para obtener más información sobre los derechos de interpretación, haga clic aquí.
BMI representa en la actualidad los derechos de interpretación pública de más de 18,7 millones de obras musicales que fueron creadas y son propiedad de más de 1,2 millones de autores, compositores y editoras de música de todos los géneros musicales. Puede buscar en todo nuestro repertorio por título de canción, artista, autor, compositor o editora, incluidas las canciones que son 100% de BMI en [insert Songview info].
Songview es una plataforma de datos desarrollada por ASCAP y BMI, las dos mayores organizaciones de derechos de interpretación (PRO) del país, para brindarle al público una visión integral de los porcentajes de propiedad de la gran mayoría de las obras con licencia en EE.UU. Al integrar Songview a nuestras bases de datos, ASCAP y BMI pueden mostrar datos de propiedad de derechos de autor más detallados, autorizados y consistentes para los derechos de interpretación de más de 20 millones de canciones en nuestros repertorios combinados. Se puede acceder a la información de forma gratuita en los sitios web de ASCAP y BMI, y se puede adaptar la búsqueda a la información que desee. Para obtener más información sobre Songview, haga clic aquí.
Si una compañía reproduce música sin tener licencia, BMI intenta trabajar con sus dueños para asegurarse de que obtengan el permiso que necesitan para interpretar música públicamente, lo que mejora la experiencia general del cliente y agrega valor a las empresas en todas partes. BMI trabaja activamente para educar a las compañías sobre el valor que la música aporta a su establecimiento, los requisitos de la ley de derechos de autor y la importancia de mantener una licencia musical. Después de que se hayan realizado varios intentos para comunicarse con el propietario de la empresa a través de llamadas telefónicas y cartas, es posible que se realice una visita en persona.
La tarifa anual depende del tipo de negocio. BMI trabaja con las diversas industrias que utilizan música para crear licencias específicas que satisfagan las necesidades de cada compañía. Por ejemplo, las tarifas para restaurantes, clubes nocturnos, bares y establecimientos similares dependen de si la música es en vivo o grabada; si es sólo audio o audiovisual; la cantidad de noches por semana que se ofrece música; si se cobra entrada y varios otros factores. Sin embargo, cada mercado es diferente, así que consulte con un representante de BMI para obtener más información sobre las tarifas de licencia.
BMI opera sin fines de lucro. Actualmente, casi 90 centavos de cada dólar recaudado son enviados como regalías a nuestros autores, compositores y editoras de música afiliados.
Sí, pero esos acuerdos no autorizan la interpretación al público a través de señales de televisión, cable y radio por parte de empresas y otras organizaciones. Sin embargo, existen ciertas exenciones previstas por la ley de derechos de autor, incluido el tamaño de su establecimiento, cuántos televisores tiene en cada habitación, el tamaño de la pantalla, cuántos altavoces tiene y si cobra entrada. Comuníquese con un representante de BMI para saber si para estos usos necesita una licencia para su negocio.
Dado que es la compañía u organización la que se beneficia de la interpretación musical, BMI ofrece una licencia al propietario del establecimiento para garantizar que ésta tenga la licencia adecuada. Esta responsabilidad no puede transferirse a nadie más, incluso si los músicos contratados son trabajadores independientes.
El término "música original" generalmente significa obras musicales escritas por los músicos que las interpretan. Sin embargo, eso no significa que los músicos no estén afiliados a BMI. Esto se debe a que las organizaciones que otorgan licencias como BMI son los vehículos a través de los cuales los autores y compositores son compensados por las interpretaciones públicas de su música. Además, uno de los propósitos de BMI es ayudar a fomentar el desarrollo de compositores emergentes, muchos de los cuales actúan en público. Muchas veces, a estos artistas se les pide que toquen una canción conocida por el público general que fue escrita por otra persona; es decir, una versión o cover de una canción popular. Esta interpretación también requiere permiso.
Sí. Una licencia de música con otra organización de derechos de interpretación sólo permite interpretar música con derechos de autor representada por esa organización. No cubre las interpretaciones públicas de la premiada música que licencia BMI. Esto se debe a que cada autor o compositor puede pertenecer a una sola organización de derechos de interpretación en un momento dado, por lo que cada PRO licencia un repertorio de música único.
A pesar de que su suscripción a música digital le da acceso a un enorme catálogo de música, ésta no proporciona la autorización necesaria de derechos de autor para reproducir esas canciones en un lugar público. Cuando decide reproducir públicamente cualquier música protegida por derechos de autor, necesita el permiso de sus propietarios.
Sí. Para obtener más información sobre el uso de la música en campañas políticas, haga clic aquí para ver una lista de preguntas frecuentes.
Las tarifas de interpretación pública son la principal fuente de ingresos para los creadores de música, que muchas veces no son los artistas que grabaron dichas canciones. Por esta razón, la ley de derechos de autor les otorga el derecho a recibir una compensación justa por su obra. La misión de BMI es garantizar que estos creadores de música puedan continuar ganándose la vida mientras crean la música que todos disfrutamos. El cobro de las tarifas de licencia es el principal componente de ese apoyo.
La acción legal es el último recurso. Nuestro enfoque es tratar de educar a los dueños de compañías sobre el valor que la música aporta a su establecimiento, los requisitos de la ley de derechos de autor y la importancia de obtener y mantener una licencia de música mientras ésta se use. Si una empresa aún no tiene una licencia de música, BMI trabaja con esos propietarios para determinar sus necesidades musicales y asegurarse de que las empresas estén protegidas y no estén en violación de los derechos de autor.
¿Todavía tiene preguntas sobre las licencias de música y cómo afecta a su negocio?
Comuníquese con un representante de BMI hoy mismo al (888) 689-5264.