10 Preguntas con Sebastian Krys
El productor ganador al GRAMMY y al Latin GRAMMY habla sobre sus inicios en la industria y las lecciones incalculables que aprendió en el transcurso de su carrera.
Ganador de 10 Latin GRAMMYs y cinco GRAMMYs, Sebastian Krys atribuye sus éxitos como productor de música e ingeniero de sonido a la gente increíble con la que pudo trabajar y de la que aprendió cuando iniciaba su carrera. Entre esos mentores que lo ayudaron a navegar por la industria incluyen al legendario Emilio Estefan y Phil Ramone.
Nacido en Argentina, cuyas inspiraciones musicales incluyen los Beatles y “mucha música punk”, ha trabajado con artistas latinos de la talla de Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony, Celia Cruz, Gloria Estefan, La Santa Cecilia, Luis Fonsi, Carlos Vives y Alejandro Sanz, convirtiéndolo en uno de los productores más cotizados de la industria.
Este año, está nominado a tres Latin GRAMMYs incluyendo: “Productor del Año”, “Álbum del Año” y “Canción del Año”. A continuación, Krys le cuenta a BMI lo que este tipo de reconocimientos significan para él, los ingredientes necesarios para hacer una canción en todo un éxito y sus consejos para la nueva generación de productores.
Felicidades por tus nominaciones este año al Latin GRAMMY, incluyendo “Productor del Año.” ¿Qué significa este tipo de reconocimiento para ti?
Eso es algo difícil para mí. Tengo una perspectiva diferente sobre premios. Siempre es bueno ser reconocido por tus colegas pero a la misma vez, hay canciones a las que le tengo mucho cariño que no han sido reconocidas y luego hay otras canciones que no amo tanto y han sido reconocidas. Lo que pasa es que nosotros siempre somos nuestros críticos más duros, más que nuestros colegas y la Academia, así que siempre pongo en perspectiva qué tan contento estoy con el trabajo que ha sido reconocido. Este año estoy muy contento con el trabajo que se reconoció.
¿Qué dirías es lo más hermoso de crear música y lo más gratificante?
Como productor, diría que varias cosas. Una de esas es sentirte que has logrado crear la visión de un artista o que hasta la superaste. La otra parte viene después cuando terminas de grabar un tema y ves cómo afecta a la gente. Cuando vas a un concierto y las personas están cantando las canciones, eso es lo más gratificante. La manera en la que la música afecta a una persona y ellos entienden tu música. Esos momentos son increíblemente satisfactorios.
Iniciaste tu carrera con Emilio Estefan, uno de los productores más respetados en la industria. ¿Qué te llevas de esa experiencia?
Aprendí a valorar las oportunidades. Cuando trabajas con Emilio, las oportunidades llegan fácil. Él me preguntaba ‘Quieres trabajar con Shakira o con Carlos Vives?’, y eso no pasa en la vida real. Aprendí a valorar las oportunidades que me dio, y no solo a mí, también a varias otras personas. Este año George Noriega y yo estamos nominados, los dos empezamos con Emilio. Miras a ganadores pasados del premio “Productor del Año” como Kike Santander quien también inició con Emilio. Solo tienes que ver su legado y la cantidad y calidad de personas que salieron de sus puertas. Hay talento increíble en cualquier lugar pero darle la oportunidad a otras personas de usar su talento, eso no tiene precio. Realmente se trataba de que si tú le echabas ganas y tenías algo que ofrecer, él te daba la oportunidad y eso es oro. No hay mucha gente así.
En vez de producir solo un tipo de género, has trabajado con música pop, salsa, rock y más … ¿A qué se debe eso?
Eso va mano a mano con la ética de música punk que todo se vale. Creo que hacer un tipo de música, y aunque lo hagas súper bien, podría llegar a ser aburrido. Cuando inicié, decidí que lo importante era que los artistas se escucharan como ellos mismos y que no se escucharan como yo. Admiro a productores como Rick Ruben quien es alguien muy diverso. Cuando vez a ese tipo de productores y se hacen invisibles pero en cuanto abres un álbum, sus nombres siempre están ahí. Esa es la cosa, tienes que hacer todo el proceso sobre el artista y la música, no sobre ti. Definitivamente habrán géneros que no podré hacer pero tan si quiera quiero intentar y si soy la persona correcta entonces continuaré.
¿Cuál es un factor importante para hacer una canción un éxito?
Honestidad. Si es una canción honesta y si las personas que están creando esa canción sienten algo, lo más probable es que otras personas también podrán sentir algo. Cuando algo se hace a la fuerza, la gente puede sentir eso, así que es muy importante mantener a toda la gente en ese estudio honesto con la música. Y uno se da cuenta cuando los cantautores escriben algo solo por hacer una canción y no por inspiración. Si mantienes a todos honestos, tienes más oportunidades de crear un éxito.
Has trabajado con artistas internacionales como Ricky Martin, Alejandro Sanz y Shakira. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
Hay gente que ya falleció con los que me hubiese encantado trabajar. Siempre quise trabajar con Mercedes Sosa pero desafortunadamente ya no está con nosotros, amé su música. Los Lobos es una banda que amé y fueron una gran influencia. Muchas veces ves a nuevos artistas como la nueva banda Monsieur Perine que es increíble pero a la misma vez no quieres pensar que eres la persona correcta para ellos. La razón por la que te gusta la música de ese artista es que está haciendo un gran trabajo. Así que a veces es mejor ser fan y no trabajar con ellos por miedo a arruinar su trabajo.
¿Cuáles fueron algunos retos que has enfrentado a lo largo de tu carrera y crees que la nueva generación de productores enfrentan los mismos retos ahora?
Creo que es más difícil para alguien ahora. Lo más difícil para los nuevos productores es que nada es en equipo como lo era antes. Ahora tienes que aprender todo leyendo o en YouTube. Fui muy afortunado de poder asistir a gente como Phil Ramone y Emilio y trabajar junto a esos hombres talentosos, diversos y muy conocedores. Ahora es más difícil porque no tienes ese sistema de compañeros y no puedes conseguir un trabajo en un estudio y trabajar bajo alguien y realmente aprender. No solo el aspecto técnico sino también humano y cómo manejar sesiones, a los músicos y a sus managers.
¿Cuál es una lección que aprendiste en una etapa temprana de tu carrera que te gustaría compartir con nuevos productores?
Cuando inicié, aprendí a quedarme callado y solo observar desde atrás del estudio. Esa fue una lección muy importante. Luego una de las lecciones más grandes que aprendí de Phil Ramone es no dejar que la tecnología se ponga en medio de una presentación. Tienes que saber cómo hacer que el estudio sea invisible. Él era un maestro en hacer que el estudio se desapareciera y hacer sentir al artista cómodo. Esa fue una lección muy importante.
¿Qué proyecto sigue para ti?
De hecho acabo de empezar en un proyecto nuevo con una artista de España que se llama Vega. Es nuestro cuarto álbum juntos. Será un álbum divertido porque tendrá un concepto diferente. Pero dejaré que sea ella quien luego lo explique porque no me quiero meter en problemas. Y luego hay otros proyectos más grandes para el futuro pero hay algo muy divertido en lo que he estado trabajando a lo largo del año y eso es hacer trabajo de A&R. Apenas estoy terminando el nuevo disco de Los Rakas el cual fue muy divertido hacer porque no estaba produciendo o ayudando con el sonido, más que nada me dediqué a ayudarlos a encontrar sus canciones, productores, ingenieros y a todo su equipo.
Cuéntanos sobre tu relación con BMI.
Una de las mejores cosas que he descubierto durante todos mis años con BMI es que siempre han apoyado a los artistas que les pongo en frente. Los shows benéficos que hacemos la noche antes de los GRAMMYs es algo que nunca hubiese podido pasar si no ha de ser por su apoyo. Mi relación con BMI siempre ha sido de ver cómo ellos pueden ayudar al artista nuevo con el que estoy trabajando o cómo podemos utilizar sus conexiones para hacer algo bueno. Por ejemplo, hemos recaudado mucho dinero para buenas causas y me han ayudado a lanzar a artistas como La Santa Cecilia y Los Rakas, ambos los encontré en una presentación de BMI. BMI siempre ha logrado poner a artistas nuevos en frente de mí y han apoyado en el crecimiento de esos artistas
Community
Connect with BMI & Professional Songwriters