« Volver a las preguntas frecuentes ¿Cuál es la diferencia entre regalías de derecho de interpretación, mecánicas y de sincronización?
Los derechos del BMI son derechos de interpretación que se obtienen cuando una obra musical se interpreta públicamente. La interpretación pública se produce cuando una canción se canta o se interpreta, grabada o en directo, en la radio y la televisión, así como a través de otros medios como los servicios de streaming en internet, los conciertos en vivo y los servicios de música programada. BMI otorga licencias para interpretar, utilizar o emitir música de su amplio repertorio a cientos de miles de usuarios de música en lugares públicos, como emisoras de radio y televisión, hoteles, clubes, universidades, restaurantes, tiendas, etc.
El derecho “mecánico” es el derecho a reproducir una pieza de música en CDs, DVDs, discos o cintas. (La reproducción no mecánica incluye la elaboración de partituras, por las que la editora paga derechos al compositor).
Cuando se reproduce música en la banda sonora de una película o programa de televisión, la reproducción se denomina “sincronización”, y la licencia que debe obtener el productor de cine o televisión se llama licencia de sincronización.
Las compañías discográficas y los productores de cine y televisión pagan los derechos mecánicos y de sincronización directamente al propietario de los derechos de autor, que suele ser la editora, o a su representante. La agencia Harry Fox, 40 Wall Street, Nueva York, NY 10005, (212) 834-0100, harryfox.com, representa a muchas editoras estadounidenses en la concesión de licencias mecánicas y de sincronización y en el cobro de las tarifas correspondientes a las compañías discográficas y los productores que las necesitan.